Menú

martes, 5 de noviembre de 2013

LA JOVEN DE LA PERLA


Hermosa película de 2003 basada en la obra homónima de la escritora estadounidense Tracy Chevalier y protagonizada por Scarlett Johannson y Colin Firth.

Narra la relación del pintor de la época dorada holandesa, Johannes Vermeer, con una criada que a la postre sería quien sirviera de modelo de su famoso cuadro conocido, entre otros nombres, como La Mona Lisa Holandesa.

Esta película tiene algo muy especial, podría asegurar que no he visto nada igual desde el punto de vista fotográfico, realmente extraordinaria. Traslada a celuloide de manera calcada los lienzos de este gigante de la pintura barroca. A través del granulado, la luz y el juego del claroscuro consigue la ambientación idónea. Si a eso se le suma una escenografía, un maquillaje y un vestuario muy cuidado, la convierten en algo que yo denominaría como “película-cuadro”. Además el director tiene la habilidad y el acierto de detener el tiempo y rodar el instante. Uno parece sentir descubrir qué pasa antes, durante y después del momento pintado. Para disfrutarla como el que contempla un cuadro en  movimiento durante hora y media.

El argumento y las interpretaciones están bien pero a mi criterio aquí son casi lo de menos. De cualquier modo Scarlett Johanson brilla por sí misma en este filme.

Imprescindible para los amantes de la pintura.



12/01/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario