Menú

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL GRAN GATSBY


Grandilocuente película con un destacado elenco pero cuyo resultado es mediocre. Parece extraño, ya que nada en ella es así. Buen casting, magnífica historia basada en un clásico de la literatura norteamericana (F. Scott Fitzgerald) y producción ambiciosa en la que da la sensación que no se ha escatimado en gastos.  Pero también adolece de una sobredotada aunque comprensible pretenciosidad y una artificiosidad desaforada.

Lo más chocante, que tratándose de la época del jazz, prácticamente toda la música que aparece es actual. Juega con ese anacronismo para darle un aire más moderno y original, desde mi punto de vista erróneo ya que, entre otras cosas, nos priva de uno de los máximos atractivos de esa nostálgica época y hace que no entres en la historia, acaba pareciendo todo un videoclip. Solo nos permiten deleitarnos con Rapsody in Blue de Gershwin en un momento del filme y quizás solo por eso merezca la pena verla. Tampoco me gusta la fotografía, han querido hacer una mezcla de antigüedad y modernidad que no me resulta del todo atractiva. Es y se hace demasiado larga, a pesar de tratarse de un libro que apenas llega a las 250 páginas.

Aún así hay cosas que me gustaron. El corazón de la historia es grandioso, lo que puede llegar a hacer una persona por amor. Cómo el protagonista, un gentleman con una seguridad propia de su miticidad, se desmorona ante su debilidad sentimental. Y desde luego, la puesta en escena de las fiestas en la casa de Gatsby, no se me ocurre ningún espectador al que no le gustara estar allí cuando lo está viendo en la pantalla.

Vuelvo a recomendar “Medianoche en París”, de Woody Allen, si queréis ver al “propio” F. Scott Fitzgerald (ficticio) con su esposa Zelda en la vida parisina.

17/05/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario