Menú

miércoles, 6 de noviembre de 2013

HITCHCOCK


Interesante aproximación a la figura del tan manidamente llamado, pero no por eso menos cierto, “Mago del Suspense” (también “Maestro del Suspense”).

La película se centra en el rodaje de Psicósis y de cómo consiguió que una producción por la que nadie apostaba se convirtiera en el mayor éxito de su ya importantísima carrera.

Se alza como figura estelar en este filme su esposa Alma Reville, una mujer de extraordinario talento que hacía mejor el trabajo del original director británico y que es interpretada por la espléndida Hellen Mirren. Es una especie de homenaje a esas mujeres tan importantes que han vivido a la sombra de un genio.

Me parecía complicado llegar a ver en Anthony Hopkins a este cineasta tan visible. Su imagen es una de las más poderosas de todos los directores de la historia, como también lo es la del propio actor galés, por unos momentos no sabía si veía a Hitchcock, a Picasso o a Hannibal Lecter después de haber devorado a una actriz rubia sin masticar. Pero poco a poco Hopkins se apodera del personaje y consigue recrear bastante bien la arrolladora personalidad de este magnífico, divertido, sarcástico y obsesivo creador.

Aunque queda patente que lo que encumbró a Psicósis fue la picaresca de su director, el montaje y la música, me hubiera gustado que hubieran destacado más el papel que tuvo Bernard Herrmann, a mi criterio casi el 50% de la película.

Se puede disfrutar con la típica sintonía compuesta por Gounod, ya que comienza y termina como un capítulo televisivo de “Alfred Hitchcock Presenta”, así como la del propio Herrmann y la incidental de Danny Elfman, que no está nada mal.

A destacar el parecido del actor James D’arcy con Anthony Perkins y la cautivadora belleza de Jessica Biel haciendo de Vera Miles y sobretodo de Scarlett Johansson en el papel de Janet Leigh, deslumbrante.

Me quedo con la respuesta que le da Hitchcock a su mujer en una de las últimas frases de la película y que viene a ser algo así:

-“He esperado 30 años a que me digas esa frase” -“Por algo me llaman el Maestro del Suspense”.


Los amantes del cine no pueden perdérsela.

05/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario