Menú

martes, 5 de noviembre de 2013

EL HOBBIT


Gran superproducción que vuelve a ser más de lo mismo, pero claro, decirlo de esta extraordinaria serie, es decir muchísimo.

Vuelvo a quedarme maravillado con esos bucólicos paisajes embellecidos por la técnica y el oficio cinematográfico. La calidad literaria de J.R.R. Tolkien se traduce a estética visual en esta obra maestra del séptimo arte (no me refiero solo a esta parte, sino a las 4 ya exhibidas por Peter Jackson que se pueden considerar como un todo).

Subtitulada como “El Viaje Inesperado”, paradógicamente sorprende poco, recuerda bastante a “La Comunidad del Anillo”. De nuevo un grupo de seres entrañables, formado esta vez por 13 enanos, un mago y un hobbit, tienen que viajar a la Montaña Solitaria para robar el tesoro que el dragón Smaug había tomado y que pertenecía a los enanos.

Es divertida aunque no desternillante. Indudablemente, lo mejor es volver a meterse en ese mundo fantástico y recrearse en sus paisajes, aventuras y criaturas extraordinarias. Cierto es que se puede hacer larga y pesada por sus 3 horas de duración, pero para mí no fue tediosa.

Es de las primeras producciones rodadas a 48 fotogramas por segundo (el doble de lo habitual) y que como definió el propio director “La pantalla se convierte en un agujero a la realidad” pero no se aprecia gran diferencia realmente. Lo único que creo que se ve perjudicado por estas “altas definiciones” que se están imponiendo es el maquillaje, “canta” bastante cuando la calidad de imagen es tan grande.

Por circunstancias la vi en 3D pero para mí las gafas fueron un estorbo más que otra cosa. Sigo pensando que no merece la pena este formato si no se explota realmente.

Me llamó la atención la música. Howard Shore no parece haber trabajado mucho su faceta creativa en esta parte, se limita a plantar tal cual temas ya compuestos en las anteriores entregas y en hacer leves y pequeñas variaciones en momentos puntuales.

Recomendable.

20/01/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario