Menú

jueves, 24 de abril de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS

Solo la fiesta del cine me empujó a ver la que está siendo la sensación de la temporada, que está batiendo todos los récords y de la cual no esperaba gran cosa. Una comedia española con Dani Rovira como protagonista, humorista al que no se le puede calificar como actor propiamente dicho (al menos hasta ahora), la saturación de monólogos y de series cómicas que hay y encima explotando un tema tan facilón y recurrente como la rivalidad geográfica entre dos Españas estereotipadas, francamente no me ofrecía un panorama muy halagüeño para animarme a acudir a verla en pantalla grande. Sin embargo, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente.

La película está bien dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, quien ya obtuviera otro taquillazo con el musical “El otro lado de la cama” y gran notoriedad con el drama “Las 13 rosas”. A pesar de no ser redonda, cumple perfectamente su propósito. Es difícil sorprender en este género, básico para que funcione la risa, pero lo cierto es que aunque no destaque por su originalidad, lo consigue. Curiosamente el planteamiento del guión, basado en secretos y malentendidos ya muy trillados, está bastante bien. Abundan los gags y frases brillantes, pero por desgracia han sido desveladas muchas de ellas por la excesiva publicidad.

Su éxito está sustentado por sus cuatro personajes principales. Una correcta Clara Lago, la desaprovechada pero siempre maravillosa Carmen Machi, un soberbio Karra Elejalde y su estrella, el asombroso Dani Rovira, que se hace dueño y señor de la historia por méritos propios. A todo esto se le añade el magnífico dúo cómico sevillano de la productora “Mundoficción”, que han triunfado con sus cortometrajes sobre los estereotipos sevillanos.

Después de un espléndido arranque se mantiene bien durante gran parte del metraje pero flojea un poco de la mitad al final. En cualquier caso, invita a pasar un rato divertido, es fresca y nada pretenciosa. Conecta y llega a un sector de público muy amplio, su popularidad es comprensible.

24/04/2014

3 comentarios:

  1. Sin haberla visto, me da la sensacion de que ocurre lo mismo que pasó con "Lo imposible", gran promoción por parte de la grandiosa, interesante y cultural cadena de televisión, tele5, y un país de borregos que hace que entren al cine con un único propósito, en esta película es reírse hasta en los títulos de crédito, y en Lo imposible, llorar desde que se compraban las entradas del cine. No seré yo el que vaya al cine a verla, aunque seguramente si que la veré cuando salga en dvd. Seguramente es una película entretenida y divertida que merecera la pena verla, aunque no en pantalla grande como para ser el taquillazo que esta siendo. Otra lectura es el pensar que la gente, en este tiempo de crisis está muy necesitada de pasar un buen rato en las salas de cine. La popularidad y el tirón de Dani Rovira con sus monólogos ha sigo magistralmente aprovechado por el director de esta cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo análisis, muy acertado por tu parte.

      Tienes razón en eso de que la gente se ríe hasta en los créditos. La verdad es que ya se va muy predispuesto a pasarlo bien y a veces se oyen risas exageradas e incomprensibles en momentos que no vienen a cuento. De todos modos, tal vez ese sea otro de los atractivos de esta película, que se crea una energía muy positiva que se transmite, en una sala abarrotada y que posiblemente la haga hasta mejor de lo que realmente es. Por eso siempre es mejor ir al cine, porque en casa todo eso se pierde.

      En cualquier caso, creo que la cinta supera todos esos prejuicios que se puedan tener y divierte realmente. Este Dani Rovira es genial y Elejalde está de Goya.

      Eliminar
  2. Habrá que verla, pero esperemos a que salga en DVD.

    ResponderEliminar