Menú

martes, 28 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET

Nadie mejor que Martin Scorsese para contar el meteórico ascenso profesional y económico del joven Jordan Belfort, que “triunfó” en los años 90 y que se conocía con el sobrenombre que da título a esta película. Es el director perfecto para retratar todo el submundo que se esconde tras la fachada del éxito, el lujo y el dinero. El resultado, una magistral y divertidísima producción cinematográfica que a pocos dejará indiferente.

Puede parecer una mezcla entre “El Gran Gatsby” por la intervención de un omnipresente Di Caprio, que está francamente bien encarnando a otro multimillonario promotor de fiesta aunque con menos clase y mucha más desvergüenza, y una especie de locura desenfrenada tipo “Resacón en Las Vegas”, en la que por suerte dejan disfrutar al espectador de las continuas juergas. Todo ello en un contexto similar a “Wall Street” de Oliver Stone.

Podríamos decir que es un filme muy masculino, mostrando sin tapujos el comportamiento más básico andrógeno. Es ahí donde se vuelve descarada y hasta escandalosa. Es posible que ciertas mujeres se sientan ofendidas al verla, ya que la figura femenina no queda en muy buen lugar, prácticamente reducida a un mero objeto. Digamos que evidencia cómo se comportaría la mayoría de los hombres si tuvieran el dinero que llegó a tener Belfort con esa edad.

Habla de personas sin escrúpulos ni moral pero también de las de honor, honradez y justicia, donde el concepto de triunfo y fracaso se confunden.

Otro aspecto, para mí más obsceno, es el consumo abusivo y compulsivo de drogas, que se expone con el realismo propio de esos ambientes. A veces asociada a situaciones cómicas y otras destapando su lado más crudo y amargo. En cualquier caso solo pretende manifestar una realidad, no hacer apología.

Está repleta de secundarios no muy conocidos pero que representan su papel a la perfección. Destacan el disparatado compañero interpretado por Jonah Hill y que nos puede recordar al Zach Galiafanakis de “Resacón”, la belleza extrema de Margot Robbie, el gran trofeo de Belfort, y la corta pero hilarante intervención de Matthew McConaughey que protagoniza uno de los momentos más memorables de la película.

Su punto débil es, sin duda, su excesivo metraje (3 horas), pero por fortuna lo que Scorsese deja en su montaje final tiene la virtud de entretener en todo momento.

28/01/2014

4 comentarios:

  1. Es cierto, divertida película que no se llega a hacer tan pesada como se puede esperar por su duración, sin embargo, creo que sobra 1 hora de metraje puesto que no hace mas que mostrar una y otra vez las fiestas continuas en las que no ocurre otra cosa que sexo y drogas. Yo si creo que se hace una apología de las drogas, mostrando con rigurosidad la ecuación Dinero+Sexo+Muchisima droga=Éxtito y diversión, y no descarto que alguno de los espectadores salga del cine con ganas de probar ese polvo blanco. Por otro lado, creo que hay escenas que, a pesar de ser divertidas, en mi opinion,, se alargan demasiado llegando a desesperar un poco. En general creo que es una pelicula divertida y entretenida que merece la pena ver para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. Yo no considero que quieran mostrar la droga como signo de éxito y diversión, más bien que el éxito y el dinero le pone la droga a su alcance y ya se convierte casi en su única forma de diversión, pero lo que muestra es un hecho. Es verdad que sus consecuencias negativas las muestran de manera cómica pero también seriamente en otros momentos. En cualquier caso no es para que la vean de manera frívola ciertas franjas de edad o gente con poca capacidad analítica en este aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima película y buenísimo actor y lo digo desde el punto meramente profesional(el estético me lo reservo).
    Me parece increíble como describes la película porque haces que todos entendamos de que va,pero al mismo tiempo no desvelas secretos de la misma,haciendo sin duda que queramos ir a verla.
    Mi opinión es muy parecida a la tuya claro que yo no se describirla tan bien como tú.
    Es verdad que hay que saber muy bien donde está el límite en la vida y creo que hay edades díficiles en las cuales no recomendaría que la vieran.
    He de hablar de una escena en la que para mí se ve claramente la calidad en la actuación de Leonardo,cuando el quiere coger su coche y va arrastrandose,es buenísima,además como se ve él mismo y luego como lo vemos los demás.
    Ya mismo estrena película creo que en español es"el renacido" tengo gana de verla a ver si en esta ocasión gana el oscar que creo que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por participar en este foro. Espero que continúes participando con tus comentarios tan acertados.

      Eliminar