Menú

sábado, 4 de enero de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Conmovedora historia narrada con una maestría insultante por parte del hasta ahora desconocido director británico de ascendencia afrocaribeña y con nombre de estrella de Hollywood de los años 60 y 70, Steve McQueen.

No es difícil adivinar su argumento a tenor del título y hay muchas cosas que ya nos parecen vistas pero tiene profundidad y riqueza cinematográfica, además de estar llena de momentos memorables. Marcada por un brillantísimo guion, basado en un hecho real y por unas fantásticas interpretaciones es, sin duda, una de las películas del año.

Destaca el diálogo actoral entre Michael Fassbender y el protagonista absoluto Chiwetel Ejiofor, que vence con claridad este simbólico pulso y lo postula como un serio candidato al Óscar.

Lo más importante de todo es que, a pesar de tratar un tema algo recurrente en la cinematografía estadounidense, conmueve de verdad sin excesivos artificios, hurga en los sentimientos más profundos del espectador, removiendo las tripas, excitando la conciencia y tocando el corazón.

Tiene escenas que son toda una metáfora de vida y aunque las comparaciones son odiosas y se deben salvar mucho las distancias, se pueden extrapolar a situaciones actuales. Cómo reacciona el ser humano ante las injusticias y lo mucho o lo poco que queremos arriesgar para luchar contra ellas, sobre todo cuando se trata de problemas ajenos y con los que debiéramos solidarizarnos. En muchas ocasiones no actuamos convenientemente porque no somos conscientes de que también nos afectan a nosotros en mayor o menor medida. Todo ello fruto del dominio psicológico que ejerce el poder para aletargarnos y hacer que nos conformemos con nuestra parte de miseria y así evitar la sublevación social. Un ejemplo claro de esto se ve retratado en la secuencia de la soga.

En otro orden de cosas, comentar que incluso Hans Zimmer que me suele resultar algo manido, vacío y facilón, es aquí más contenido y realiza una banda sonora valiente y original (no parece él), poniendo las notas precisas sin abusar de su, en ocasiones, innecesario protagonismo. De lo más interesante que le he escuchado últimamente desde Sherlock Holmes.

En definitiva, una película obligada que merece la pena ser vista por todos.

04/01/2014

3 comentarios:

  1. En una palabra,MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Oliver, no sé si la has visto en la tele, o lo que es peor, en una pantalla de ordenador. Si es así, craso error. Yo la vi en pantallazo en kinépolis y me pareció sencillamente magistral.

      Eliminar