Menú

domingo, 28 de febrero de 2016

AVE CÉSAR

Película que a cualquier amante del séptimo arte, a priori, puede interesar ya que trata de metacine o cine dentro del cine.

Contando con un elenco estelar como Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes o Scarlett Johansson, entre otros, y los hermanos Coen capitaneado el proyecto como productores, guionistas y directores, uno piensa que son mimbres más que suficientes para suponer que merece la pena acudir a una sala a verla. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

El atractivo de ver el retrato de los estudios de la época dorada de Hollywood y de conocer alguna interesante historia de los cineastas y estrellas de la época, se desvanece al comprobar que se trata de una caricatura pretenciosamente cómica de varios de los estereotipos de aquellas viejas glorias que de forma más bien lejana podemos identificar con personas y situaciones reales.

Este planteamiento hubiera podido ser perfectamente válido si no fuera porque el guion es un auténtico galimatías carente de interés, sin demasiado ritmo ni gracia, que hace que la película sea fallida. Sus defectos superan a sus virtudes y se vuelve larga y pesada.

Lo mejor es la ambientación y recreación de todo ese universo de cartón piedra de los míticos platós cinematográficos y cómo utilizan los diferentes formatos para dar sensación de cine dentro del cine.

De las pocas cosas que salvaría, un número acuático a lo Esther Williams, los rodajes del cowboy y el número musical de los marineros, sin duda lo mejor.

Los Coen, que son altamente valorados en la industria y cuyas obras son objeto de culto entre un amplio y selecto número de cinéfilos, no cuentan con la misma admiración por mi parte en líneas generales, aunque sí reconozco su talento y personalidad. De sus trabajos, que no domino a fondo por la decepción que me producen algunos de ellos, destacaría “No es país para viejos”, una especie de western moderno cuyo personaje que le valió el Óscar a Bardem, forma parte ya del imaginario icónico de los villanos de la historia del cine.

28/02/2016

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alberto. Un placer y un privilegio volverte a leer por aquí.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo, solo un par de escenas que merezcan la pena y un argumento que no se entiende todo lo que debería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se entiende todo, pero lo cuentan de forma tan confusa que no despierta ningún interés.

      Eliminar