Menú

martes, 16 de febrero de 2016

LA CHICA DANESA

Una de las películas más interesantes de la temporada, entre otras cosas, por estar basada en un hecho real y tratar un tema que puede hacer entender mejor a aquellas personas menos dotadas de empatía, los sentimientos y sensaciones que experimentan quienes viven atrapados en un cuerpo que no les corresponde.

Dirigida por el británico Tom Hooper, quién ya mostró su buen hacer con la premiada “El Discurso del Rey” o “Los Miserables” y protagonizada por el oscarizado Eddie Redmayne y Alicia Vikander, ambos nominados también este año, convierten el filme en un duelo actoral de altura en el que para mí, ella se lo come a él interpretativamente hablando. Bien es cierto que el papel de Redmayne no es nada fácil y resulta complicado darle el punto exacto de credibilidad y contención, que consigue mantener en su mayoría bastante dignamente, pero es que ella está maravillosa.

Tratándose de una pareja que se dedica a la pintura, ésta apoya a su vez estéticamente a la propia película, sustentándose para ello en la fotografía y en la dirección de arte, recurso ya muy utilizado pero que la dota de coherencia. No era difícil reconocer la influencia de Degas en algunas escenas del principio, por ejemplo, donde el mundo de la danza está muy presente.

El guion, basado en la novela homónima de David Ebershoff, es bastante lineal, narrando de forma clara y sencilla la evolución del personaje principal sin mayores artificios ni morbos innecesarios y consiguiendo que el espectador lo comprenda con facilidad. Hooper demuestra una vez más su clase y buen gusto a la hora de rodar.

La película, al igual que la deliciosa música de Alexandre Desplat, destila delicadeza, dulzura, refinamiento y feminidad, a pesar de la dureza de las emociones que describe y de las tremendas decisiones que deben adoptar sus protagonistas.

Como curiosidad, decir que una de sus cuatro nominaciones a los Óscar es para el español Paco Delgado al mejor diseño de vestuario, que ya estuvo nominado anteriormente por su trabajo con este mismo director en “Los Miserables”.

Sin duda, una cinta que merece la pena ser vista por su valor cinematográfico y pedagógico, que puede ayudar a desterrar ciertas creencias vetustas que, por extraño que parezca, aún perduran en las mentes más ignorantes.

16/02/2016

2 comentarios:

  1. Nada más de acuerdo con el compañero José Manuel. Yo también os recomiendo esta película.
    Basada en una novela del escritor estadounidense, David Ebershoff, e inspirada en una historia real, La chica Danesa gira en torno a la búsqueda de la identidad personal de su protagonista, materializada en una transformación aún poco aceptada o comprendida hoy en día. La más que correcta actuación de su personaje principal, nos transmite el dolor de un hombre condenado a vivir atrapado en un cuerpo que no le corresponde.
    Partiendo de un matrimonio de artistas, no demasiado convencional, la trama nos envuelve con una historia de de amor llevada a lo absoluto, que probablemente traspase, en algunos casos, los límetes del entendimiento.
    Lili despierta y emerge del interior de Einar, ayudada por la ocurrencia de su liberal y vehemente esposa. Desde ese instante, y apoyado siempre por su incondicional compañera, Einar emprende una metamorfosis personal y sexual que dará lugar a su verdadero género y forma y que logra sacudirnos la mente y encogernos el corazón.
    Alicia Vikander, en el papel de Gerda, la esposa, consigue una interpretación sublime, que a veces llega a solapar la también mágnifica puesta en escena de Eddie Redmayne, en el papel de Einar.
    Con una escenografía bastante precisa,en la que destacan el vestuario y ambientes de la época, su director, Tom Hooper, consigue transportarnos a la Dinamarca de los años 20, década del modernismo e impresionismo, que da comienzo a una nueva era de expresión de las libertades de hombres y mujeres.
    El guión y dirección del film, que aborda y trata el tema de la transexualidad y homosexualidad con sutil y esmerada delicadeza, encuentran su personificación en la interpretación inolvidable de sus protagonistas.
    Sin duda, una película que no deberíamos perdernos por los valores humanos que transmite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu comentario Marta, veo que tú también has disfrutado de esta película.

      Eliminar