Menú

martes, 24 de noviembre de 2015

PAN

Original producción sobre los orígenes del mítico personaje creado por el escocés James Matthew Barry, que presenta la historia de una manera novedosa situando la acción en un orfanato de Londres en la segunda guerra mundial. Incluso descubrimos la procedencia de su singular apellido, que está ligado a la mítica siringa del dios homónimo de la fertilidad que se identifica como un fauno.

La faceta técnica, ambientación, puesta en escena y efectos visuales son sensacionales y el casting notable, con la destacada presencia de Hugh Jackman en el papel de Barba Negra y sobre todo el jovencito actor australiano Levi Miller que con su aspecto angelical y desparpajo hace un Peter Pan francamente encantador. Es llamativo el rol del Capitán Garfio, que aquí es un apuesto y valiente veinteañero que se hace compañero de hazañas del pequeño huérfano.

Otro aspecto curioso es la insólita interpretación, relativamente temprana en el metraje, de la famosa canción de Nirvana “Smells like teen spirit” y de “Blitzkrieg bop” de The Ramones, que por un momento parece imbuirnos en un musical, cosa que al poco tiempo comprobamos que no, pero que le da un toque de modernidad.

Es precisamente la musical una de las dimensiones más felices de esta cinta, con una impresionante banda sonora realizada por John Powell, muy enérgica, dinámica, sorprendente y ajustándose a la perfección a este mundo de fantasía. De lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos y que se suma a las grandes partituras compuestas para este personaje por maestros como Oliver Wallace, James Newton Howard, Jan A. P. Kaczmareck o el propio John Williams.

En general, una brillante nueva visión de este clásico de la literatura, llena de acción y aventura, que proporcionará gran entretenimiento a toda la familia.

10/11/2015

7 comentarios:

  1. Muy interesante tu reseña. Procuraré verla.

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de escribir una reseña cuando la ví pero directamente pasé porque iba a quedar un poco friki, Me explico jejeje

    Desde que tengo uso de razón a habido dos cuentos que me apasionan, Peter Pan y El mago de Oz y aunque estoy de acuerdo contigo a algunos puntos no puedo darte la razón en otros jejejeje.

    Si hay alguna novela que me haya leído más de 3 o 4 veces es Peter Pan y Wendy (título original) de J.M.Barrie, y aunque es cierto que técnicamente la película está muy bien, como friki de la novela no puedo estar más cabreado con esta película, me explico:

    La historia que plantea esta versión (porque más que revisión es una versión diferente de la historia) no tienen absolutamente ninguna relación con la historia original salvando los nombres obviamente, las localizaciones (Londres y Nunca jamás) y poco más.... Voy al grano, para empezar es absurdo que Garfio se llame Garfio sin tener un garfio ..... Este personaje además de ser mucho mayor en la novela se llama James Jasper (no Garfio) y cuando pierde la mano lo apodan Garfio, no se llama garfio por amor al arte. la princesa Trigilia es una niña de la misma edad de Peter no una tía pivonaza, Peter tiene alrededor de 8 años, y aunque no se especifica en la novela, se sabe que llega por primera vez a Nunca Jamás cuando Campanilla lo rescata, al encontrarlo perdido en los Jardines de Kensington de Londres, los niños perdidos tampoco conocen a Peter antes de llegar este a Nunca Jamás, toda la mitología que se crea en esta película o incluso la geografía de la isla de Nunca Jamás no tiene nada que ver con la de la novela, y ya lo que me parece una tontería es la escena del bombardeo a Londres , una escena bastante buena y con bastante acción si no fuese porque es una copia EXACTA literalmente EXACTA de una escena de otra película de Peter pan (Peter Pan 2 regreso a nunca jamás de Disney) . Por toda la cara ambientan la historia 40 años después de la novela original, en plena guerra mundial sin ningún motivo para la trama y tan solo para darle acción absurdamente, cuando la historia original sucede alrededor de 1900.... No me enrollo más porque hay muchas más cosas que no tienen sentido en relación con la novela pero, si digo que lo que no entiendo es POR QUÉ? Porque inventar desde cero literalmente una historia para hacer algo completamente diferente cuando habría sido tan fácil como LEERSE EL LIBRO jajajaja es que yo cuando veía la película decía : pero y esto? Y esto de donde lo sacan? ....es que ni siquiera se han molestado en hacer que se parezca a libro.... Además (y ya acabo) el guión es una MALÍSIMA copia de una novela Gráfica (q t recomiendo) que se llama "Peter Pan" del francés Loisel que cuenta la misma etapa de la historia (una precuela) y la re interpreta de una forma mucho más adulta (bastante adulta de echo) pero respetando los principios básicos de la novela.

    En esta película yo creo sinceramente que ni siquiera se han leído la novela y de echo siento llevarte la contraria pero ha sido un "fracaso" en taquilla y critica y yo creo que por este motivo, porque estoy de acuerdo contigo en que a nivel técnico, rítmico, musical, y actoral no es mala película, es solo que no es sobre Peter Pan, es otra idea (fracasada) de hacer una franquicia que han querido crear estos yankis, y que han pagado los derecho de la novela para pasársela por el arco de Elvira y hacer una historia nueva directamente... una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico y documentadísimo comentario Fernando, se nota que eres un experto en la materia y que te apasiona la obra y el personaje. Puedo estar de acuerdo contigo en todo lo que argumentas, lo que pasa es que yo lo veo desde otra perspectiva.

      Al contrario que tú, yo nunca he sido un apasionado de esta historia, de hecho no está entre mis clásicos de Disney predilectos, más bien al revés y parto de la base de que la trama va a ser totalmente diferente desde que en el minuto uno sitúan la acción en un contexto realista 40 años después del estreno de la obra original. Como, para más inri, siempre me ha parecido bastante surrealista, entré perfectamente en el pacto narrativo que me planteaban dando por hecho la cantidad de anacronismos o invenciones que pudieran introducir tomándolos como parte de ese maravilloso universo de fantasía y un poco locura.

      Otro ejemplo, aparte de los que has citado, es el que comento de introducir canciones de Nirvana o de The Ramones. Para mí es como una especie de todo vale teniendo como base a este personaje. En ese sentido me parece original e incluso divertido, ahora bien, veo totalmente comprensible el cabreo que te has podido pillar si, como amante del personaje y la historia, esperabas encontrar una trama que, aunque diferente o desconocida, pudiese encajar con la fábula escrita por J. M. Barrie.

      Eliminar
  3. Exacto es lo que esperaba, que aunque fuese una re interpretación, espera que al menos encajase con la historia original, no se me parece un poco absurdo crear una historia que ya está creada , llama me purista jajajaja pero creo que habría sido una historia mucho más interesante si hubiesen al menos partido de lo ya existente... por cierto otra película con la que me sentí exactamente igual (si la ves ya charlaremos sobre el tema) fue Oz el maravilloso (no sé si ese es el título en español) de Disney hace un par de años. Opino exactamente lo mismo que con esta ya que es otra novela q casi me gusta asta más y que no puede ser más diferente la película de la novela. Por cierto tanto en la versión de Peter pan de Disney o la versión de El mago de Oz de la MGM tampoco son literales a la novela, pero al menos si la base de la historia jejeje. Te recomiendo ver la de Oz (q también fue un fracaso de taquilla) y ya te comentaré porque no me gusto a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de cuál me hablas, la de James Franco. No la he visto aunque tenía interés, he visto imágenes y visualmente parece muy potente.

      El musical Wicked, ¿sí encaja con la obra original? Me vas a tener que pasar un par de lecturas ;)

      Eliminar
    2. Bueno el musical tiene mucho de la película de la MGM, pero la novela de Wicked en la que se basa el musical si es más cercana a la novela original de L.F.Braum... Por cierto te recomiendo la novela de Wicked de Gregory Maguire. Yo la tengo te la dejo Xb

      Eliminar