Menú

lunes, 30 de noviembre de 2015

OCHO APELLIDOS CATALANES

Llegó el esperado estreno de la secuela de la película española más taquillera de la historia y la gran mayoría de las expectativas creadas, en cierto sentido, se cumplieron.

Comienza con un arranque estupendo ambientado en Sevilla, con ritmo y ocurrentes gags, parece que van a ofrecer la misma diversión que en la primera. Pero poco a poco toda esta euforia inicial se va diluyendo, incluso en un día de estreno, con una sala abarrotada de gente con avidez de repetir carcajadas y predispuesta a desternillarse hasta en los títulos de crédito, llega un momento, largo, en el que predomina el silencio.

El guion no es que sea especialmente brillante, desde el minuto uno se sabe lo que va a pasar, incluso antes, debido al bombardeo publicitario que ha dado Tele 5, una de sus productoras. De todas formas, en este tipo de películas lo importante no es el qué sino el cómo, sobre todo cómo y cuánto nos vamos a reír y, como digo, yo lo hice al principio nada más.

No han sabido explotar de manera más corrosiva los tópicos y los asuntos políticos, como sí lo hicieron en la primera parte tocando el tema del terrorismo (mucho más delicado aunque ciertamente algo más lejano). Lo hacen, pero con más incisión hubieran creado un efecto más cómico, habrían tenido más mordiente y no creo que hubieran molestado a nadie.

El reparto, aunque ampliado, sigue siendo corto, realmente está compuesto por poco más de 6 actores profesionales y unas cuantas intervenciones más casi puntuales. Me pareció chocante que cuenta con abundante figuración, muy cantosa y visible en determinados momentos, demasiado evidente su amateurismo, da sensación de poca profesionalidad (incluso algunos miran a la cámara).

De nuevo vuelven a desaprovechar a la gran Carmen Machi más aún que en la primera parte, cosa que ya no me ha extrañado. Dani Rovira, menos sorprendente y hasta un pelín cargante esta vez, sigue siendo divertido, destacando su facilidad para imitar acentos. Clara Lago, profesional, pero no me convence. Rosa María Sardá grandiosa como actriz, aunque con el típico chiste de equivocar los nombres cada vez que habla no le hacen ningún favor los guionistas. El que destaca por encima de todos es, de nuevo, un sobresaliente Karra Elejalde, que se hace con la película.

La producción es decepcionante, la cantidad de millones que recaudaron con la primera no se ven reflejados en que ésta luzca más. Con unos pocos exteriores, la plaza de un pueblo y una masía han despachado. Desde luego como negocio ha sido redondo, ni siquiera habrán tenido que invertir mucho en publicidad con el éxito que les avalaba y teniendo en cuenta que una de las productoras es una cadena de televisión.

La música, de uno de los mejores compositores de nuestro país (por no decir el mejor), Roque Baños, está basada casi todo el rato, o esa es la impresión que me dio, en una sardana, eso sí, magníficamente orquestada y variada. No obstante, me quedo con la txalaparta de Fernando Velázquez en la primera.

A pesar de todos sus defectos, posibles carencias y desventajas comparativas, me hizo pasar un rato agradable en todo momento, pero no creo que trascienda como una gran comedia.

25/11/2015

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, se queda a la sombra de la primera. Risas concentradas en el primer tercio de la película que van desvaneciéndose conforme pasan los minutos, pero...sabíamos a lo que íbamos desde su anuncio en telecinco. Para ver en casa y pasar el rato, recomiendo antes la peli de TED 2, que sucede al contrario. No siendo la primera una gran comedia, el guión de esta segunda, mucho más actual y fresco me ha resultado más entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la recomendación Celia. No he visto ninguna de Ted, trataré de verlas.

      Eliminar
  2. Tu visión es acertada hasta decir "basta", desde mi punto de vista. Hay personas con una especial sensibilidad para saber colocar cada idea en su justo espacio: José es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son todo un honor para mí, sobre todo viniendo de uno de los mejores poetas de su generación. ¡Grande Alberto Orozco! Y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Estoy exageradamente de acuerdo con que esta película es para verla en casa en uno de esos días que no sabes que hacer.La descripción de los pesonajes es tal cual la explicas.Para mí de las pelis que catalogo de entretenida sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, por lo general, me gusta ver todas las películas en cine, pero como eso es imposible, como bien dices, esta se puede reservar para verla en casa si no se tiene ninguna otra mejor a mano. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar