Menú

jueves, 8 de enero de 2015

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Por fin termina esta saga de tres más tres películas realizadas por Peter Jackson que tanto impacto creó en su momento pero que parece ya bastante agotada.

Seguramente habrá opiniones para todos los gustos pero, a pesar de no ser muy brillante, esta última entrega me ha servido para reconciliarme con la serie.

Poco más hay que comentar, no existen demasiadas novedades. Si acaso la aparición de algunas criaturas fantásticas, sobre todo una larga colección de orcos que curiosamente, a pesar de su envergadura, equipamiento, entrenamiento y armamento, son unos desastres en la lucha cuerpo a cuerpo, incluso un inocente hobbit es capaz de matar a unos cuantos que lo triplican en tamaño con una aparentemente inofensiva piedra, pero por algo es de género fantástico.

Volver a decir que es un prodigio de efectos visuales, con una maravillosa escenografía y riqueza paisajística suena ya a tópico, pero así es.

Este capítulo contaba con el hándicap de tener que explicar en algo más de dos horas las pocas páginas del libro que quedaban por relatar, y eso le hacía tener que extenderse más allá de lo que Tolkien reflejó en el texto con una batalla de una hora de duración prácticamente. Por fortuna dicha contienda, lejos de ser aburrida, se convierte en la mejor parte de la cinta, ya que narra diferentes tipos de lucha desde diversos puntos de vista, lo que la hace muy variada.

Creo que su punto débil vuelve a ser dilatar en demasía ciertas secuencias y abrumar con un exceso de solemnidad que no da lugar apenas a distender con momentos cómicos.

Por tanto, decoroso final para esta trilogía que, aunque no ha estado a la altura de su predecesora, ha supuesto la materialización cinematográfica de dos de las obras cumbres de la literatura universal y que convierte los mundos fantásticos de J. R. R. Tolkien y su visión de lo que supone la avaricia y el materialismo, en una auténtica obra de arte.

26/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario