Menú

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA ISLA MÍNIMA

Película destacada y premiada en el Festival de San Sebastián, que está siendo una de las sensaciones de la temporada con éxito de crítica y público. No es fácil, siendo española, colocarse entre las más vistas y valoradas de la cartelera, pero posee muchos elementos para ser así.

Dirigida por el extraordinario realizador sevillano Alberto Rodríguez, tiene una trama truculenta, magnífica ambientación (marismas de Huelva en los años 80), preciosa fotografía, escenas bajo la lluvia en tono poético memorables y un dúo protagonista excepcional al que le auguro futuros galardones. Descollante es el trabajo de Javier Gutiérrez, a quien acostumbramos a ver en papeles cómicos, se destapa aquí con un personaje de carácter, con luces y sombras. Es un claro caso típico de actor de comedia que hasta que no hace un papel dramático no se le reconoce. A mí siempre me ha parecido soberbio.

A pesar de todas sus bondades, curiosamente no me sedujo lo suficiente. Su argumento tan oscuro y su justo ritmo pausado no me entusiasmaron como sería deseable, le faltó poco para que me pareciera incluso aburrida en ciertos momentos.

Para muchos tiene un más que razonable parecido con la serie americana “True Detective”, cosa que ciertamente podría quitarle parte de su mérito.

Como curiosidad, la aparición del protagonista de “El niño”, Jesús Castro (que afortunadamente aquí no interviene demasiado), haciendo de nuevo de niñato pero esta vez más peligroso, y la de Jesús Carroza, otro de los niñatos de “El niño”, que aquí hace de un para nada creíble guardia civil.

Por tanto, película recomendable para los amantes de este género y del cine bien hecho, pero que tal vez decepcione a quienes esperen una intriga policiaca trepidante.

04/11/2014

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con la crítica que haces de la película.

    El género del thriller, que no ha tenido nunca especial realce en la industria española, encuentra en éste y otros títulos, un camino tendente hacia este género.

    Aunque no tengan nada que ver, es imposible no comparar, por coetáneas, esta cinta con la de "El niño" y me gustaría destacar, que "La isla mínima" conserva más señas de identidad con el cine español que el otro film; más preocupado en la creación de secuencias que recuerdan constantemente a las escenas de acción que, una y otra vez, se reproducen en el cine americano.

    Es de justicia, como bien haces, destacar el papel interpretativo de Javier Gutiérrez.

    ResponderEliminar