Menú

sábado, 8 de febrero de 2014

ESCULTURA GRANADINA

Mucho se ha hablado en los pasados días sobre unos nuevos monumentos escultóricos ubicados en el centro de Granada. La polémica al respecto giraba en torno a temas políticos (los cuales darían mucho de sí, ya que es cierto que aluden a cuestiones controvertidas) y ortográficos (parece ser que quien ha copiado los textos en las mismas ha cometido más de un error grave en este sentido). Pero dejando esto a un lado, lo que me interesa es hablar del valor estético de las mismas y hacer un repaso a esta expresión artística en la ciudad.

Siempre he pensado que siendo Granada una ciudad que presumía de ser abanderada de la cultura y que explotaba esta faceta como uno de sus mayores atractivos turísticos, era bastante pobre en esta disciplina y que carecíamos de monumentos que rindieran homenaje a lo nuestro. Tan solo el conjunto escultórico de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, realizado por Mariano Benlliure y que preside la Gran Vía, parecía destacar claramente en este campo por su representatividad y calidad, calidad que se ve mermada por el erróneo edificio acristalado del banco Santander que tantos años llevamos padeciendo. 
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, hemos podido observar un intento de paliar esta carencia con un goteo de propuestas cuya culminación ha sido el bulevar de personajes ilustres de Granada de la Avenida Constitución, y que ha supuesto un significativo aumento en el muestrario escultórico granadino. De todas formas pienso que, en general, el valor artístico de muchas de ellas no es tan alto como sería deseable.

Hagamos una revisión de las que condenaría por su cuestionable calidad y de aquellas que salvaría de la quema.

La primera que devolvería directamente a la fundición sería la más moderna de todas, no por estilo sino por cronología. Tres pueriles muñequitos que pretenden ser el merecido homenaje que hace nuestra ciudad al flamenco, ubicada además en un sitio en el que estaba un monumento a la constitución, también bastante cuestionable por su aspecto de panteón mortuorio. 
La siguiente es de realización reciente y está emplazada en un sitio privilegiado, Puerta Real, se llama “El Caminante”. Parece ser que porque se nos cuenten cuatro frases pseudofilosóficas de lo que aquello representa y sea presentado por un par de intelectuales, la convierte automáticamente en una obra de arte. Por lo visto era acuciante homenajear al paseante anónimo granadino con tamaña "maravilla" escultórica. Juzguen ustedes mismos.
La siguiente es bastante cuestionable más que por su estética, por representar lo que representa. Monumento a la falange española situada en la Plaza de Bibataubín.
Las demás, que ya pertenecen a nuestro paisaje urbano desde hace años, no necesitan comentarios. 
El “Aguador”, situado en la Plaza de las Palmeras.
Chorrohumo, en el Peso de la Harina.
O Agustín Lara, en la Plaza del Ángel.
Nada que ver con las que existen en otras ciudades como en La Habana o Madrid.
Ésta de García Lorca en el Bulevar parece hecha con mala idea.
También agraviada al compararla con la que hay en la plaza de Santa Ana de Madrid.
La de Manuel Benítez Carrasco también se las trae, parece más bien Luis Aguilé.
Podríamos seguir con el listado de esculturas que no destacan precisamente por su mérito artístico ni su ubicación, pero creo más fácil y rápido señalar aquellas que se pueden salvar. En este sentido destacaría en primer lugar otra de también reciente colocación, que ha sido fuente de polémica por sus faltas de ortografía. La escultura a los poetas románticos.
También algunas situadas en el bulevar de Avenida Constitución como la de María la Canastera.
Elena Martín Vivaldi.
Pedro Antonio de Alarcón.
o incluso la de Manuel de Falla, que se libra por poco.
También me gustan las dos que están en el parque de las ciencias:
Einstein.
y Darwin.
Por supuesto la clásica de Fray Luis de Granada, en la plaza de Santo Domingo.
Otra más moderna, de Fray Leopoldo.
O la luna de Lorca, situada en una gran rotonda en Cartuja.

Dejo para el final mi favorita, la escultura al jazz, ahora bien situada igualmente en una amplia rotonda en Cartuja. Aunque no sé si me gusta más la obra en sí o lo que representa.
08/02/2014

3 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión, faltan unas esculturas que poca gente conoce: las que están en el cementerio de Granada. Recomiendo visitarlas (hay una visita guiada muy buena). No recuerdo ahroa el nombre del escultor, pero creo que igualmente merece un comentario.
    Saludos.
    Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, aunque solo pretendía hacer un repaso por las del centro de la ciudad. Tal vez el cementerio merezca un capítulo aparte. Con respecto al escultor, supongo que están hechas por varios escultores distintos, ¿o me equivoco?

      Eliminar
  2. Normalmente las de los cementerios son más bonitas porque buscan más el realismo que el innovar sobre un concepto o una forma de ver la vida o la muerte. No me imagino yo al Caminante de Puerta Real puesto en la entrada de la "cripta" que tiene la familia Acosta, o a la gente llevándole postales y promesas como si del Señor del cementerio se tratase, me da un poco de "grima" solo con pensarlo.

    ResponderEliminar