Menú

martes, 22 de diciembre de 2015

STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

El ansiosamente esperado episodio VII de Star Wars, que visto a un día de su estreno uno tiene la sensación de que ya va tarde por la cantidad de información y opinión que ha generado incluso antes de que pudiéramos acudir al cine la mayoría de la gente de a pie, me atrevería a decir que no solo ha cumplido mis esperanzadas expectativas sino que incluso las ha superado, colocándose como mi preferida de la saga.

Contiene todo aquello que un seguidor de la antigua trilogía (episodios IV, V y VI) desearía ver, con momentos que erizan la piel y en donde los espectadores que abarrotan la sala exclaman con admiración y aplauden.

El trabajo de J. J. Abrams ha sido espectacular, ha sabido combinar con maestría la tradición más añorada con la modernidad, aprovechando al máximo las últimas tecnologías. La mano de Disney y su poderío, ha contribuido significativamente para dar forma a este colosal proyecto. En cierto modo, ha dado una lección de cómo hacer las cosas, superando a Lucas de tal forma que la trilogía dirigida íntegramente por éste se queda un poco en mantillas (el abuso de los cromas y los personajes creados por ordenador era excesivo).

La influencia de Steven Spielberg sobre este más que experimentado cineasta es notoria, como ya demostró en “Súper 8”, combinando la acción y la fantasía con divertidos momentos de comedia que dotan de ritmo y frescura a la narración.

El guion, del propio Abrams, Michael Ardnt y el mítico Lawrence Kasdam, no se distingue por su originalidad (tiene muchas referencias a la primera película), pero se ha llevado a cabo de tal manera, que para mí es lo de menos.

Técnicamente es perfecta y la fotografía maravillosa, el detalle de la luz de los sables láser sobre el rostro de los personajes es memorable. Las localizaciones están muy bien elegidas, con escenas de una belleza y un lirismo único. Pero yo destacaría fundamentalmente la sensación de realidad tan brutal que tiene todo, desde los decorados, escenarios, naves, vuelos, impacto de los disparos, efectos… La plasticidad de las maniobras con las que surca el cielo el Halcón Milenario es imponente, te deja pegado a la butaca y con la boca abierta.

El diseño vuelve a ser genial, muchos de los elementos ya conocidos, como los uniformes de los soldados de asalto, presentan una estética más moderna, algo retocada. Me convence menos el aspecto de Kylo Ren, con una máscara no muy justificable y apariencia casi de samurái, pero superar a Darth Vader o incluso a Darth Maul era complicado. La novedosa espada cruciforme que porta, sin embargo, me parece un gran tino.

Pero donde los creadores han puesto la guinda ha sido con el nuevo androide BB-8, adorable y carismático, con una morfología mucho más coherente que el legendario R2D2 para desplazarse por diferentes tipos de terreno. Que éste pudiera deambular por el desierto y el bosque con sus ruedines, para mí no era demasiado lógico.

En todo este maremágnum y despliegue de medios, el componente humano ha sido determinante y sus iconográficos protagonistas un acierto. Destacan la ya sabida reaparición de Han Solo, absolutamente estelar, y los jóvenes Finn (John Boyega) y sobre todo Rey (Daisy Ridley) que con su fuerza y personalidad enamora en cada secuencia. (Espero que el peso de sus personajes no trunque sus carreras profesionales).

A diferencia de los episodios I, II y III, que presentan jedis impasibles, casi inhumanos (aunque tiene cierta lógica), aquí los héroes son intrépidos y valientes pero se muestran de carne y hueso, ríen, lloran, sudan, se cansan, son heridos, vulnerables, al igual que por fin los malos también aciertan cuando atacan. Por poner alguna pega, solo el personaje del líder supremo del lado oscuro, Snoke, se nota demasiado artificial.

Una de las facetas que más expectación ha creado y cuyo secreto se ha mantenido prácticamente hasta el día del estreno, ha sido la banda sonora de John Williams, que hace un trabajo soberbio con el mérito extra de tener ya 83 años. La música es trepidante, no parece propia de un octogenario, y encaja como un guante en la película, pero el estar en un segundo plano al servicio de la imagen y en cierto modo pasar desapercibida, que es un aspecto positivo en general en la música de cine, no es lo que se espera del todo del maestro en un proyecto como este, que es su sello como creador. Yo al menos echo en falta un tema musical nuevo potente e identificable que fuera buque insignia de la nueva trilogía, cosa que sí hizo en el episodio I con “Duel of the Fates”.

En conclusión, una película imprescindible que supera a las demás de la saga, con varios momentos memorables e impactantes y que sembrará otra nueva generación de seguidores de esta obra de arte y fenómeno de la cultura popular de los últimos 40 años y que a mí me emocionó más que cuando era niño.

19/12/2015

12 comentarios:

  1. Complicado añadir algo más a tu pormenorizado y acertado análisis.
    La verdad es que, sin ser un aférrimo seguidor de la saga, me encantó este VII episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me dejé abrumar demasiado por este primer visionado de la película, pero es difícil superar las expectativas de un filme tan esperado como este y a mí me maravilló.

      Eliminar
  2. Un buen blog de cine, enhorabuena.
    Sobre El Despertar de la Fuerza he encontrado un par de críticas que me parecen pueden ser de interés:
    http://www.zonanegativa.com/znstarwars-critica-de-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-de-j-j-abrams/
    y esta otra, con spoilers incluidos:
    http://www.zonanegativa.com/znstarwars-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-la-redaccion-opina/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jpinoc, espero y deseo que participes aquí más a menudo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Saludos José Manuel,

    felicidades por la reseña, Estoy plenamente de acuerdo.
    Quería aprovechar para darte a conocer mi blog y proponerte un intercambio de enlaces. Mi bitácora es: elcinedehollywood.com

    Enhorabuena una vez más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Néstor, claro que sí. Visitaré tu blog en cuanto pueda!!! Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. La crítica que haces José Manuel,se asemeja mucho a mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se está escribiendo mucho sobre las carencias de la película, la poca originalidad del guion, que si no es de las mejores, etc. Yo pienso que "Star Wars" es lo que es, un producto de espectáculo y entretenimiento, no es que las otras sean Ingman Bergman precisamente. Yo creo que en ese sentido funciona espléndidamente bien y con respecto a si no es la mejor... es cierto que el argumento se parece mucho al episodio IV, que para muchos es el mejor, así que, simplificando mucho,se podría decir que es como "Una Nueva Esperanza" pero mejorada, con todos los efectos especiales perfeccionados. Muchas gracias por dejar tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
  5. Sin añadir más a tu estupenda crítica, y considerando que el nivel de la última entrega es también excelente, en mi modesta opinión, sigo pensando, a día de hoy, que el momento cúspide de la saga sigue siendo el Episodio V, para mi la más redonda, oscura, adulta, sublime, icónica y auténtico paradigma de lo anterior y de lo que está por venir. Simplemente irrepetible, o dicho de otro modo prácticamente imposible de superar. Vader es mucho Vader.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es compartida por un enorme número de seguidores y por la gente más especializada, por algo será. Seguramente no te falte razón.

      Muchísimas gracias por participar y aportar tu visión Juanma, espero leerte más por aquí.

      Eliminar
  6. Te mando el enlace al artículo que te comenté, http://bio2bachmr.blogspot.com.es/2016/02/herencia-en-la-familia-skywalker.html , que analiza, de modo informal, cómo se ha podido transmitir la Fuerza en la familia Skywalker y ofrece pistas sobre la posible ascendencia de Rey. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico artículo Juan Antonio, una extraordinaria manera de hacer pedagogía y que llegue mejor a todo el mundo de manera divertida y a la vez rigurosa. Un abrazo.

      Eliminar