Menú

jueves, 16 de octubre de 2014

HOMBRES G

Entre las múltiples cosas que he tenido la oportunidad de hacer este verano está el desempolvar de la guantera de mi coche antiguos C.D’s recopilatorios que grabé, hace cosa de 10 años, para amenizar mis largos paseos automovilísticos.

De todos ellos uno me sorprendió especialmente. Se trataba de la discografía completa de Hombres G, el ya mítico grupo de los 80, regalo que hice a mi hermana en uno de sus cumpleaños en una bonita edición que contenía en una caja la publicación en nuevo formato de sus trabajos. Yo la pasé a MP3, las grabé en un CD y se quedó en el estuche de mi coche sin que hiciera mucho uso de él.

Mi sorpresa vino porque esta nueva revisión me ha hecho verlos con otros ojos distintos a los que tenía.

Yo comencé a escucharlos en mi niñez, cuando se pusieron de moda con aquello de “Venecia” y “Sufre mamón” (cuyo título real era “Devuélveme a mi chica”) porque mis primos compraban sus vinilos y nos los grababan en cinta cuando apenas teníamos un recién comprado radio-cassette y que, a pesar de disfrutar y divertirme con sus canciones desenfadadas y letras gamberras, nunca los dejé de ver como un grupo para chicas adolescentes, o al menos esa era la imagen que se tenía de ellos, así que era un poco vergonzoso en aquella época y con esa edad reconocer que te gustaban si no querías que tu heterosexualidad fuera cuestionada.

En esta nueva y madura escucha de su trabajo, lo más llamativo ha sido comprobar la calidad musical de sus canciones y el alto contenido en rock and roll que tienen, evocando a los grandes clásicos del género.

Resultan interesantes sus propuestas melódicas y armónicas, despuntando especialmente su sonido y los magníficos arreglos e interpretaciones instrumentales que quedan plasmadas en sus grabaciones. Se nota que están detrás los mejores músicos de estudio. Según algunos, eran niños bien que podían costearse grandes y buenas producciones, no olvidemos que el líder y vocalista David Summers, es hijo del prestigioso director de cine Manolo Summers y sobrino de productores y directores de televisión como Guillermo y Tomás Summers. Sea como fuere, el resultado es una colección de trabajos de una más que aceptable factura desde el punto de vista musical.

Se podría señalar que tenían dos puntos débiles. Por un lado sus letras, demasiado enfocadas a un público adolescente femenino, son pueriles en algunas ocasiones y surrealistas e incluso ñoñas en otras. Por otro lado, la voz de su cantante, demasiado aguda, casi afalsetada y aparentemente blanda. Sin embargo, estos dos factores eran bazas que jugaban a su favor. Las letras remozan frescura, desinhibición, diversión, creatividad y la voz de David Summers dota de gran personalidad al grupo y lo hace desmarcarse del resto.

En general, pienso que no gozaron de buena prensa y no se les reconoció el mérito y el lugar que debieron tener hasta pasados los años. Ciertamente tuvieron un éxito arrollador en España y sobretodo Hispanoamérica entre el público adolescente, pero no pasaron de eso. Su imagen de tíos normales, que no se dejaban el pelo largo ni se disfrazaban de tipos duros con exceso de complementos y ropas que se identifican con el rock, les hicieron situarse en un sitio que no les correspondía y que, como digo, ahora parece que recuperaron.

Gran parte de su variedad musical y estilística la podemos comprobar en la siguiente lista de temas que incluye canciones de su primera etapa y que deja de lado algunos de sus más típicos éxitos.

-“Dejad que las niñas se acerquen a mí”. Canción con toque hawaiano.

https://www.youtube.com/watch?v=KyGIZ0qgYw4

-“Matar a Castro”. Valiente y comprometedora canción que narra el intento de asesinato al dictador cubano Fidel Castro a manos de una niña. Por supuesto les costó la prohibición de tocar en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=7Mke3hDHGLE

-“Lawrence de Arabia”. Con reminiscencias árabes y cuyo punteo recuerda al tema de Dick Dale and The Del Tones “Misirlou”, que tan popular se hizo en la película “Pulp Fiction”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU2XGWhRmYs

-“Visite nuestro bar”. Uno de sus temas más emblemáticos.
-Indiana Jones. Letra con mucho sentido del humor que intenta desmitificar al héroe.

https://www.youtube.com/watch?v=H4tjzsjGj7s

-“Rita la cantaora”. Una original, tétrica, desconcertante y divertida historia bastante cinematográfica.

https://www.youtube.com/watch?v=FCwr4wCJhjY

-“Una mujer de bandera”. Otra de sus surrealistas historias convertida en minifilme por Manolo Summers y que es una de mis favoritas.
-Solo me faltas tú”. Un rock and roll juvenil muy desenfadado con un buen solo de guitarra y piano.

https://www.youtube.com/watch?v=KJaAXa_EJjs

-“No, no, no”. Divertidísima canción con profusión de vientos.
-“Temblando”. Sin duda su mejor balada. Hecha para completar un disco, prácticamente de forma improvisada, que se ha convertido ya en todo un clásico.
https://www.youtube.com/watch?v=VhX6GZSfPns

-“Tengo una chica”. Tema con un comienzo y acompañamiento de guitarra que recuerda a los grandes del rock.


https://www.youtube.com/watch?v=lwNdLNa608Q

-“No aguanto a tu prima”. Con esquema de rock and roll clásico y una letra adolescente divertida y desenfadada.

https://www.youtube.com/watch?v=tAd32hv2tdc

-“Nassau”. Divertida, gamberra y con una buena producción.
-Suéltate el pelo: Uno de sus temas más rockeros.
https://www.youtube.com/watch?v=ha-YA3X177Q

-“Será esta noche”. Introducción que huele a clásico del rock.

https://www.youtube.com/watch?v=Fd8w34K2ay8

-“He recuperado mi cabello”. Original y disparatada letra basada en una milagrosa loción capilar.

https://www.youtube.com/watch?v=-VgFklWcnMU

-“Voy a pasármelo bien”. Una de sus mejores canciones con unos magníficos arreglos y que es ya todo un símbolo.
https://www.youtube.com/watch?v=8gLUhCTvZco

-“Chico tienes que cuidarte”. Original tema con buenos arreglos.
-“Aprender a caer”. En esta se atreven con la bossa nova.

https://www.youtube.com/watch?v=sKSzU7k4NmE

-“Madrid, Madrid”. Canción homenaje al mismo estilo de “New York, New York” de John Kander y, aunque David Summers no es Frank Sinatra precisamente, es una de sus canciones más redondas y con unos fantásticos arreglos de big band.
-“Mexico”. Mi tema favorito del grupo, con una fuerza y energía que rinde homenaje a un país que tanto ha significado en su carrera.
https://www.youtube.com/watch?v=_h7R8PIJEyY

-“Tú me gustas”. Otro de sus temas más rockeros.

 https://www.youtube.com/watch?v=JBqFWsx2zpM

-“El rey del rock and roll”. Rock and roll al más puro estilo clásico.
-“Voy a hablar con él”. Alto octanaje de rock.

https://www.youtube.com/watch?v=pcVaHCmS26k

-“El tiempo no es mi amigo”. Rareza hecha con arreglo de cuerdas.

https://www.youtube.com/watch?v=qSyC9GOm2o0

-“Esta es tu vida”. Canción reivindicativa con muchos detalles de originalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=pa33ND4rjHo

-“Encima de ti”. Con un gran solo de guitarra final.

https://www.youtube.com/watch?v=WINt9rEzl9c

-“El orgullo de mamá”. Otra que suena a grande del rock con unos muy buenos arreglos.

https://www.youtube.com/watch?v=w6tJOZ1toO0

-“El otro lado”. Canción al estilo de U2.

https://www.youtube.com/watch?v=a0ZjEV8oiAY

-“Ella es una mujer”. Cambio de tercio con un carácter totalmente folk.

https://www.youtube.com/watch?v=PiJyDwtaH7s

-“Si tú quieres”. También se atreven con esta especie de reggae.

https://www.youtube.com/watch?v=VzFrh6QH5Zk

-“Blues del camarero”. Cerramos esta recopilación con un blues al más puro estilo americano.
16/10/2014

4 comentarios:

  1. Hola a todos. Nada más de acuerdo con el comentario de José Manuel sobre hombres G. Un grupo ñoño,sí,casi pijos,niños bien como muchos los calificaron,pero mi adolescencia y parte de mi juventud la pasé en alas de sus canciones cuya música, no sólo ha sido a veces desvalorada sino que no ha llegado a ser comprendida. Su mezcla de pop, rock y otras tendencias ha conseguido rozar esa parte de nosotros que nos cuesta mostrar por miedo a ser calificados de sensibleros. Sus canciones, cargadas de sentimientos, aunque camufladas en ocasiones bajo la apariencia de niños malos, han conseguido que románticas como yo hayan caído rendidas ante sus letras, y realistas, contrarios a cualquier indicio de emoción, tarareen sus estribillos y muevan sus esqueletos al ritmo de sus acordes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica reflexión Marta, totalmente de acuerdo contigo. Espero que continúes participando en este foro. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Cuando yo era menos que adolescente,este grupo sonaba mucho y salía en TV un día sí y otro tb,yo recuerdo escuchar a mi padre decir que la voz del cantante no valía un duro,la verdad a mí no me encantaban,pero cierto es que sus letras eran muy pegadizas,y ahora sé cuanto lo eran porque por casualidades de la vida pude oir algunas de estas canciones que describes no hace mucho y ahí es donde ma dí cuenta que aun recuerdo sus letras y lo que es màs divertido aun que me resulta muy parecido a tu visión que son muy infantiles pero la música tiene un rollo muy animado y con mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente sus canciones son muy recordadas, las letras son divertidas y no muy profundas pero su música es de calidad. Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar