Menú

TOP 10

Teniendo en cuenta que este blog surgió con el propósito de servir de orientación para saber si merece la pena invertir nuestro tiempo y dinero en determinadas películas o diferentes manifestaciones artísticas, considero conveniente la creación de esta sección “TOP 10” para intentar reflejar, en la medida de lo posible, mis gustos cinematográficos. De esta forma mis comentarios pueden ser de mayor utilidad a los lectores, ya que pongo de manifiesto una línea estética determinada.

Como este tipo de listas son por naturaleza incompletas e incluso injustas, aprovecharé la selección de títulos para mencionar otros tantos que podrían engrosar perfectamente este pequeño muestrario.

Comenzaré en orden inverso y añadiré periódicamente un título más en esta sección. 

8º TOOTSIE
Esta obra maestra dirigida por Sydney Pollack en 1982, es posiblemente la película que más me ha hecho amar el mundo del cine y la interpretación. 

El trabajo de su estrella protagonista, Dustin Hoffman, absolutamente memorable y digno de cualquier galardón imaginable, me hizo pensar que estaba ante uno de los más grandes actores de la historia. 

Por si eso fuera poco, cuenta con un reparto estupendo ,en el que destaca Jessica Lange, una excelente ambientación, la deliciosa música de Dave Grusin y un mensaje de igualdad de género que nunca está de más reivindicar.  

9º VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS).

Unos cuantos títulos de la filmografía de Alfred Hitchcock podrían formar parte de esta lista y es que cualquier aficionado al cine de cierta edad ha visto marcada su infancia y adolescencia por alguna de las historias del director londinense, ya que en sí supone toda una escuela cinematográfica. En mi caso he elegido “Vértigo” por el gran impacto que me produjo la primera vez que la vi y porque la considero la más redonda, incluyendo el impresionante trabajo de Bernard Herrmann mejorando el Tristán e Isolda de Wagner con el maravilloso y memorable tema de amor que se encuentra entre las más bellas piezas de la música de cine.

Otras que están entre mis favoritas son: “La ventana indiscreta”, “Con la muerte en los talones”, “El hombre que sabía demasiado”, “Rebeca”, “Los pájaros”, “La soga” y por supuesto “Psicosis”.

10º EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.
La saga de Peter Jackson, culmen de los efectos visuales, representa la magistral materialización cinematográfica de los mundos creados por J. R. R. Tolkien y que tantísima influencia ha tenido en la literatura y en el cine.

Otras sagas que forman parte de mis preferencias fílmicas son “El Padrino”, “Regreso al Futuro”, “Toy Story” y cómo no, “Indiana Jones” y “Star Wars”, la gran ópera galáctica, como se la ha calificado, que cuenta con la música más grande jamás escrita para la pantalla.  

5 comentarios:

  1. Si dejas esta saga en el numero 10, pones el liston muy alto para las siguientes, xq esta es muy muy completa en todos los apectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lista es muy personal y en ella confluyen muchos aspectos que tienen que ver con lo afectivo y experiencial, con las sensaciones que me han producido estas películas y los momentos en las que las he visto. Son películas que me han acompañado desde la infancia muchas de ellas y si no recuerdo mal, ésta es la más moderna de todas las que pondré. No obstante, he intentado ser objetivo pero eso es complicado.

      Eliminar
  2. No hace mucho vi vértigo y me pareció muy buena, sin embargo, antes que esa yo hubiera elegido otra de Hitchcock como "Psicosis" ,pero como tu dices, es cuestión de gustos y de las experiencias de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Hitchcock es muy grande y tiene unos cuantos títulos que podrían ir en cualquier lista. Yo de pequeño tenía predilección por otras películas del genio británico pero cuando vi "Vértigo" me pareció que era más película que ninguna, con más profundidad. La más redonda.

      Eliminar
  3. Sin duda, Vértigo es obra maestra donde las haya. Sin embargo, mantener el suspense con un hombre en silla de ruedas, que no cambia de escenario en ningún momento y con una interpretación casi única pues, a excepción de Grace Kelly, son pocas y escuetas las apariciones de otros actores en escena, es digno de mención, y para mí ocupa un lugar privilegiado entre las obras de Hitchcock. La ventana indiscreta nos conduce sutilmente a contemplar la realidad a través de los ojos de su protagonista, un hombre temporalmente prisionero de una silla de ruedas que, para vencer el tedio que le provoca su obligado confinamiento, deja volar su imaginación construyendo una historia que nos va envolviendo y que por momentos nos hace dudar de la salud mental del protagonista. Grace Kelly, cuya embaucadora dulzura posee el don de acaparar nuestra atención y dirigir nuestros ojos hacia su presencia durante el tiempo que permanece en la pantalla, pone la guinda a una de las creaciones cinematográficas de suspense que jamás se han llevado al cine.

    ResponderEliminar